INTENSIVO CON SANTINA GIARDINA-CHARD

Una nueva aproximación a la práctica desde la comprensión de las vías miofasciales distingue la propuesta de Santina Giardina-Chard para su próximo intensivo en Vigo. Del 6 al 10 de mayo  de 2023 combinará sesiones mysore con dos talleres específicos dirigidos a dotarte de nuevas habilidades a la hora de afrontar limitaciones y bloqueos en el movimiento.

Del 28 de mayo al 1 de junio

PROGRAMA

Sábado 6 de mayo:

Sesión mysore de 9:00 a 11:30h.

Talller de 14:00 a 16:30h.:

SINTIENDO EL CUERPO.  LIBERACIÓN MIOFASCIAL INTUITIVA PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR

La creciente comprensión sobre la fascia, el tejido conectivo del cuerpo está transformando la consideración de éste y lo necesario para mantenerlo saludable.

Ahora sabemos que la fascia  juega un papel fundamental no solo en nuestro equilibrio estructural sino también para diversos aspectos de nuestra salud y bienestar así como para nuestra capacidad de mantenernos libre de dolor durante toda la vida.

¿Cómo hemos de trabajar con la fascia en nuestra práctica de yoga para mantenerla flexible y saludable, evitando patrones de tensión que pueden degenerar en dolor crónico?

En este taller, Santina Giardina-Chard como yogaterapeuta nos introducirá en el entramando fascial del cuerpo y guiará a través de distintos modos de trabajar con el tejido conectivo para ayudar a que nuestra práctica sea totalmente funcional.

Para conseguir relajación fascial, los movimientos suaves e intuitivos son más relevantes que los gestos intensos o los estiramientos que conlleven una considerable presión o fuertes sensaciones.

En este taller nos adentraremos en la ciencia de la fascia, sus componentes clave y como estos determinan su salud y lo que conocemos acerca de su respuesta a la estimulación. Además, expondremos los últimos descubrimientos sobre fascia e hidratación y los modos para su rehidratación; así como la forma en que la fascia se conecta con el sistema nervioso, incluyendo el nervio vago y su función en la salud de la fascia.

Domingo 7 de mayo

Sesión mysore de 9:00 a 11:30h.

Taller de 14:00 a 16:30h.

FASCIA Y ASHTANGA. EL MAPA DE LA INTERCONECTIVIDAD DEL CUERPO EN LA PRÁCTICA

Este taller ofrece un mapa único de la “anatomía de conexión” de todo el cuerpo a través del entramado de fascia  y miofascia dentro del método del Ashtanga.

Una oportunidad excelente para desarrollar tu capacidad de “leer el cuerpo” y aprender como las posturas de las series se ven afectadas por las diferentes líneas meridianas fasciales. Una nueva perspectiva para comprender, por ejemplo, la línea superficial de la espalda a partir de problemas en los isquiotibiales que no pueden ser abordados considerando tan solo este grupo muscular. De manera similar, la “línea espiral, muestra cómo solucionar compensaciones rotatorias que un análisis muscular aislado no alcanzaría.

Cualquiera que sea tu especialidad de trabajo físico, Yoga, Yogaterapia, Ashtanga, fitness… este taller proporciona instrumentos para identificar la raíz de las limitaciones al movimientos y sus compensaciones estructurales tanto en tu cuerpo como en el de tus alumnos.

Lunes 8 de mayo:

Sesión mysore de 7:00 a 9:30h.

Martes 9 de mayo:

Sesión mysore de 7:00 a 9:30h.

Miércoles 10 de mayo:

Sesión mysore de 7:00 a 9:30h.

Precio: El programa completo de 5 mysore más los dos talleres, 470 euros, 450 si te apuntas antes del 10 de abril, 5 sesiones mysore, 320, 300 antes del 17 de abril, un taller suelto 85.

Es imprescindible estar familiarizado con la serie aunque sea con la guía de esquema impreso.

Giardina-Chard ha completado la primera, segunda y tercera series con Mark Togni. En 2016 Santina fue certificada con el nivel 2 para la enseñanza del Ashanga por R. Sharath Jois, actual director de KPJAYI. Además, la australiana es titulada Master Teacher en el Yoga System de Nicky Noff.

Santina entiende el  yoga como una vivencia espiritual, en la que la devoción, determinación y la “dulce resistencia” de cada asana en su práctica han desarrollado un profundo conocimiento de la fisiología y los aspectos más elevados del ser humano.

Concibe y se compromete con la vida como un proceso, al igual que el avance en la esterilla. En ese sentido, asiste a sus alumnos desde su propia experiencia, fomentando su propia exploración y el coraje en la misma.

Por otro lado, su formación en Derecho y Artes junto con su trabajo como terapeuta Gestalt le proporciona una comprensión profundamente humanista del individuo, enfocando su esfuerzo en lograr una conciencia propia sobre las emociones y comportamientos en el momento presente para “revelar lo que realmente es”. Es una profesora profunda que acompaña desde la compasión a alumnos de todos los niveles, puntos de partida y condiciones.

Santina ha continuado sus estudios con prestigiosos maestros como Matthew Sweeney, Kino MacGregor y Tim Feldmann, a quienes ha asistido en retiros, o Prem y Heather Radha Carlisi.

Actualmente, prosigue su formación con Richard Freeman y Mary Taylor.

Santina ha trabajado desde una perspectiva holística con un gran número de atletas de elite de diversos deportes, incluyendo surferos, nadadores, jugadores de rugby, boxeadores y triatletas; entre ellos el tres veces campeón del mundo de surf Mick Fanning, la campeona de Iron Woman Courtney Hancock  y los campeones de surf e iron man Shannon Eckstein y Pierce Leonard.

En esta visita Santina incidirá en la responsabilidad de cada uno respecto a su práctica, su cuerpo y por ende, su propia realidad. “Nadie te dijo qué tenías que sentir. Si no practicas con atención, sintiendo el cuerpo, no sabemos localizar nada, solo reforzamos asimetrías y lesiones previas. Cuando tengas una lesión, trabaja a través de la misma”.